Ubicación

UbICAmOS LA cOmUNIdAD DE SAN AnTOnIO dEL nOrTE

Centroamérica, Honduras, departamento de Copán
Como su propio nombre ya indica, San Antonio se encuentra situada en dirección norte desde Copán Ruinas, prácticamente en la frontera con Guatemala. Está situada a unas 4 horas ya que los medios usados son taxi-minibus, camino de sanfernando o carro (un pick-up) si hay suerte y finalmente alguien de la Comunidad nos baja a buscar a caballo.

El trayecto resultante es el siguiente:

- Copán- Agua Caliente en taxi minibús. 1 hora aproximadamente

Las pistas en época de lluvias tienen sus inconvenientes. Pueden existir días que estén cortadas por desprendimientos, demasiado caudal de los riachuelos….

- Agua caliente- Finca Los Cisnes (solo hay un cisne hay más pollos) a pie hora y media aproximadamente dependiendo del ritmo de cada uno; todo terreno pick-up si se tercia, te subes con el resto y a sentir el aire fresquito. Entonces el trayecto dura tan solo unos 20 minutos.

En la foto tenemos con buen pose a Inma, una voluntaria en la Casa Populorum de Copán que se acercó a dar una vuelta por estas alturas. Que os cuente qué tal su experiencia...!!!!!
A lo largo del trayecto las estampas que te encuentras son muy descriptivas de la forma de vida que llevan las gentes.

- Finca Los Cisnes- San Antonio del Norte: a caballo o andando también una hora más o menos.

Francisco nos estaba esperando temprano por la mañana. Cualquier persona de la Comunidad bajará agradecido a cualquier visitante, quieren siempre acompañar la entrada en sus hogares.
Honduras, y en especial este trayecto NO DA TREGUA!!!!!. Subidas, bajadas. Si llueve el terrero es un barrizal, si hace calor con la humedad es sofocante.
Aquí vemos a la Inma mostrándonos su amplia experiencia equina de 42 minutos
y….la llegada, siempre algún cipote les recibirá entre gritos y
carreras de alegría
para avisar a sus amigos.
Juan Carlos ya se ha pegado unas carreras para recibirnos con su pelota. Se presenta y después nos pregunta nuestro nombre. Está hecho
un rayo, va viene, vuelve, pregunta, te dice, está pendiente de todo y se muestra para cualquier favor que necesites.
A partir de sus gritos el remolino de niños está garantizado, no te quitan ojo ya en toda tu estancia entre ellos.

Y todo este periplo se soluciona cuando en la Casa Populorum de Copán disponen de carro y se puede llegar en su tramo final sobre todo. La duración de este trayecto ya con este medio puede ser de dos horas como mucho, recogiendo a la gente que se sube, parando siempre hacer recados….un café mañanero...
Difícil es el acceso en época de lluvias y más fácil el resto del año. Cuando se dispone de carro y el camino está despejado es el momento de subir con el material de todo tipo que necesiten. Aquí vemos a Miguel ultimando los detalles de los materiales a subir y finalmente cuando llegas un remolino y avalancha de niños se acercan al carro. Toca día de reparto.
El Miguelón haciendo recuento, todo bien???? Va puessssssssssss !!!!!!!! (como dicen por aquí)
Tocaba material escolar, mesas, sillas para la escuela, uniformes para los cipotes y sobre todo algo que no peso en el carro: que sepan que no les vamos abandonar, que vamos a estar a su lado para que niños y mayores puedan hoy y mañana tener una mejor vida.
Siempre, siempre, siempre hay gente más que suficiente para ayudarnos a descargar y llevar los materiales hasta donde sea necesario.

El entorno es espectacular, con unas vistas del valle por el que se accede únicas, un horizonte sin fondo. Estar en San Antonio es estar en el punto más alto, tener la sensación de estar muy cerquita del cielo.


Todo verde, abrupto ya que a poco que te muevas toca el sube-baja. Aquí mostramos un pequeño rectángulo de terreno que da tregua…y los niños lo aprovechan para instalar su campo de futbol, detalle de la portería.


Ya sé lo que estás pensando.....qué pasa cuando se va la pelota????? Pues lo que nos pasaba a todos en el pueblo.....a correr para abajoa por ella. Se nos iba más tiempo en buscar el balón que en jugar.....en eso estaba el asunto....

Pues hasta aquí un poco para situarnos y hacernos a la idea del entorno donde se mueven estas gentes tan agradables

No hay comentarios: