LA EDUCACIÓN, lA EscUElA
Es el objetivo fundamental de las becas, de los apadrinamientos: la educación. Los padres están comprometidos totalmente con mantener una escuela en la Comunidad para que sus hijos tengan una formación superior y más oportunidades. Incluso ellos mismos dando ejemplo participan en el programa educativo “Maestro en Casa”.


Y los niños encantados que tengan esta oportunidad. Entienden la escuela como un lugar de encuentro y diversión con sus amigos y de forma intuitiva comprenden que son unos privilegiados de poder aprender a leer y escribir porque saben que en sus hogares sus padres no saben.
Comprenden de la suerte que en la actualidad tengan una escuela y maestra, material escolar, medios.

Los que más nos sorprende a los visitantes es que DEVORAN, ANSÍAN cualquier actividad, detalle que tengan que ver con la educación.
Son simples detalles:
Levantarse los niños antes de que salga el sol para ir a clase. Wilson y Sony nos acompañan temprano.

Ya están esperando a que abran la puerta de la escuela, y no es por hacer la pelota....simplemente es su forma de decirte GRACIAS POR ESTAR UN DÍA MÁS ENTRE NOSOTROS!!!!

Intentar construir una nueva escuela poniendo la mano de obra, SU DEDICACIÓN, SU TIEMPO
Preguntarte, reclamarte, querer enseñarte lo que han hecho, EXPRESAN SUS INQUIERTUDES, QUERER MÁS Y MÁS FORMACIÓN, APRENDER, APRENDER Y APRENDER
nO HAY CLASE ya por la tarde...es igual ellos acuden por si acaso hay alguna reunión o lo que se tercie...aprovechan para pedirte más tareas, dibujar, pintar...considerando un privilegio que hoy y solo por hoy la escuela está ABIERTA!!!!!!!!!!!!!!

Te preguntan si hay clase mañana, que quieren venir….pero....si...mañana es domingo!!!!!!!! Vale Rony ya te damos un vistazo al dibujo.
Marlen y su hermanito Juan Carlos, a la derecha con una mandarina que acaba de coger del árbol Erick, ya os van sonando y siendo familiares???

Los mayores quieren mejorar sus conocimientos y cultura, TODOS poner de su parte para que se mantenga la escuela: van a buscar a caballo a la maestra, la dan alojamiento, manutención, todo tipo de facilidades. Reconocen avergonzados que no tienen medios pero que ponen a su disposición todo lo necesario y lo que puedan hacer.
Miguelón reuniéndose con los alumnos del maestro en casa para que le cuenten qué tal les va, inquietudes, dudas, sugerencias para mejorar.....o simplemente qué tal estám que hace tiempo que no nos vemos.

Inma después de una clase, su primera clase con los alumnos del maestro en casa. Nos dice que es muy bonito compartir un poco de tiempo con ellos, sobre todo sus ganas de aprender después de sus jornadas laborales.
La situación actual es la siguiente.
La antigua escuela estaba ubicada en un local un poco apartado entre el barrio de arriba y el de abajo. Sufrió varios robos así se trasladaron a un local más accesible que les presta la Iglesia Evangélica. Tienen intención de construir una nueva, aquí se muestra ya el desmonte en la zona ante esta previsión. Había promesas políticas para costear los materiales pero no llegan.


A pesar de todo es muy bonito verles pensar y actuar como si se fuera a cumplir de inmediato este sueño.

Terreno ya dispuesto para que cuando lleguen los materiales TODA LA COMUNIDAD SE PONE MANOS A LA OBRA PARA NO PERDER ESTA OPORTUNIDAD. "SOS" mantendremos informados.


Por otro lado el anterior maestro decidió no continuar y esto ha provocado un retraso de dos meses en el normal desarrollo de la actividad escolar. Ahora se animó Carmen a retomar esta actividad.
Gracias a ella los nenes pueden volver a ponerse al día. Es digno de reconocimiento que una mujer se comprometa en este sentido a garantizar la escolarización de tantos niños y otros tantos de mayores. Teníais que ver con que expectación, ilusión, ganas esperaban que llegara un nuevo responsable. La escuela para ellos lo es todo.

Carmen con mucha paciencia atiende a TODOS LOS NIÑOS en los tres grados que se cursan en
la escuela

En un día normal en la escuela puede haber entre los tres niveles unos 40 alumnos. Carmen los distribuye a diferentes horas según su nivel para no coincidir todos en las mismas horas.
Por las tardes acuden una docena de maestro en casa, los mayores. Dejan sus labores del campo, sus machetes, tareas del hogar para sentarse en el pupitre.
.

Escribiendo postales, destino: eSPaÑa

Dibujando flores, casas, su familia con los marcadores por supuesto (rotuladores)

Marlen a la izquierda, está contenta, acaba de estrenar cuaderno. Dice que mañana también volverá a la escuela.
Y como respetan a la profe, en cuanto Carmen pregunta algo aquí está el resultado


Su nivel suele ser muy básico. Ponen toda su atención e interés, lo consideran como un regalo no como una exigencia. Participan, saben esperar su turno, preguntan cuando tienen que volver.
¿Qué es lo que hacen? Divertirse
, compartir, aprender, dibujar, pintar, son autónomos, independientes, te piden más tareas.




Las tardes son más tranquilas, ya acuden de forma voluntaria y son tareas para la diversión.




Osito que se llama África hace companía y las delicias de los peques, aquí los peluches se les llama pichingos




Este niñito es sobrino de Peche, es sordomudo y le encanta pintar, dibujar y colorear.

entran, salen, merodean...

Estampas de una tarde

Realizando tarjetas de Felicitación de Navidad para sus padrinos


Inma rodeada, reclamada, en un poco de tiempo ya sientes su aprecio por la profe

Vaya dos!!!!!!!!!!!! Rony y William, en cuanto salen al patio sueltan toda su energía en forma de juego


La chica del fondo es una de las mayores del grupo, todos los días espera a que se acabe la actividad para limpiar el local.

Estas hermanitas acaban de llegar y traen su boleto para registrarlas hacerlas una ficha en el listado de alumno que acuden a la escuela.

La profe esos días, Inma con los alumnos que no se despegaban de ella, al acabar ya por la tarde. Algunos tienen que andar un poco, mejor que regresen antes que anochezca.

La sorprendente cámara de fotos con pantalla donde se pueden ver!!!!



En todos ellos....QUE CONCENTRACIÓN!!!



Se cierra ya por hoy, no sin esa pregunta famosa: mañana venimos?
Quieren más y más escuela, quieren aprender más y más y por ello quieren estar seguros que mañana la escuela estará ahí de nuevo.


Hace calor, a beber de esos famosos grifos

Carmen, la profe y los que allí estaban al acabar un día cualquiera


CARMEN POR la tarde SOLO CON LOS DE PRIEMR GRADO, LOS MÁS PEQUES

OTRA VEZ: juAn cArlos, lo mismo que su Comunidad así es en este blog...está por todas partes

TENÉIS QuE VEr SU CUADERNO, ES UNA DELICIA CON QUE CARIÑO Y DETALLES HACE LAS TAREAS
eSTe cielo se llama Brenda, es preciooooooosa, guapísima, lleva una ternura y una sonrisa que sos puedo asegurar que cautivan y conquistan. Que bueno haberte conocido!!!!!!

No hay comentarios: