Datos prácticos

dAtOs Prácticos

Viviendas y población.

Preguntando a los lugareños me dicen que la comunidad tiene de 36 a 40 hogares. Francisco me dice que como mínimo en cada vivienda hay unas 6-7 personas. Como sabéis multiplicar os podéis hacer una idea del número de habitantes totales.

La hospitalidad en todos los sentidos estará presente en cualquier visita que reciban. Son gentes sencillas y siempre podrán a tu disposición todo lo que poseen, desde una simple taza de café, su camastro o una conversación a oscuras bajo un cielo estrellado impresionante que te preguntarás por qué no buscamos rincones en nuestras rutinas para contemplarlo más a menudo.

Resulta sorprendente lo difícil de sus accesos y vías de transporte, las condiciones de vida sin apenas medios y lo abiertos que son, receptivos, su sentido del humor a pesar del entorno tan duro que tienen que soportar sin apenas servicios básicos.

La familia está muy valorada. Es lo más importante para ellos. Incluso alguna de sus gentes reconoce que hasta que vivan sus padres quieren estar allí sin dudarlo. Nos dicen también que casi todas las familias están compuestas al menos por 4 cipotes, que algunas muchos más. Son lo que nosotros llamaríamos familias impensables en España con 6, 7 hijos y salen adelante con lo más básico y elemental.




La familia de Peche de celebración de un cumpleaños de uno de sus sobrinos. Acá toca cantar "Las Mañanitas" no el cumpleaños feliz.......Había entorno a una veintena de personas. Y por supuesto es un honor para ellos recibirte en ese momento tan especial.

Aquí te lo demuestro. Te dejo el regalo que siempre nos dan, lo más sencillo, bonito, barato, fácil, natural, que tenemos todas las personas y que solo sirve como regalo: sonrisas y miradas desde el corazón.





Solos o acompañados, da igual, estarán pendientes para que cruces tu miradas con la de ellos y se produzca ese encuentro de gestos




También sorprende el sentido de lo común que tienen, de trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. En la educación lo tienen muy claro. Hacen lo posible para que exista una escuela y un profesor. Unen esfuerzos, se van rotando cuando así lo requiere para que continúe la educación entre ellos. Todos hacen lo que sea por que un día más las personas que forman la Comunidad salgan adelante. Ya los niños asumen este sentimiento de compartirlo todo, verdad cipotes?????



Se divierten con lo más simple, y lo más bonito es que buscan el abrazo, el contacto, empujarse....



En cuanto a la distribución de la Comunidad no es un poblado tal y como nosotros estamos acostumbrados a concebirlo. Son casitas de madera, barro y en el techo láminas de aluminio finito o ramas, escondidas entre la vegetación.




Inma descansando después de una jornada en la escuela, en el pequeño porche que servirá de reposados silencios junto a la familia que nos acoge. La puerta de la izquierda es la cocina, en 5 minutos se pone a funcionar para la cena antes de que se haga de noche. Entre bocado y bocado la conversación se mueve a la luz de unas velas, el blanco de nuestros ojos se convierte en el protagonista de nuestra cordialidad
El suelo no tiene cemento ni baldosas, tan solo un poco más nivelado que el resto de su entorno y endurecido por sus pisadas. Las cocinas a pesar de ser de leña están dentro de la casa, por eso se puede observar como sale humo por todo el tejado de la vivienda, o por dentro están totalmente negras. Con pocas o ninguna ventana, destancan sus hogares por ser oscuros.

Podrás sentir ese ambiente especial de ver la luz pasar entre las tablas a cualquier hora del día.







Detalle de sus adornos en las viviendas….baratos, sencillos, simples y con un valor incalculable: los dibujos de sus hijos.






En los alrededores de las casas también predomina la sencillez. No es necesario delimitar nada, ya lo hace la propia naturaleza. Quizás se pongan unas tablas para animales, dejar secar la ropa o cualquier otra utilidad. El perro está de buen año....





Para acceso a las viviendas concreta de una familia es fácil. Seguir el sendero, que te acompañen una primera vez, también una segunda, para asegurarte que ese era el correcto y mejor que te acompañen una tercera para que quizás ya después te atreves a ir solo.





Esta sonrisa de pega aquí porque SÍ, gracias Delsi


Además de ser viviendas dispersas por unos metros se observan dos barrios: no, no es el de la izquierda y el de la derecha, es el de arriba y el de abajo, en cualquier caso están muy cerquita.




Ni que decir tiene que ni televisor, electrodomésticos ni camas, tan solo son unas estructuras de madera sobre las que ponen una especie de colchoneta en el mejor de los casos. Cocina y una o dos habitaciones como mucho, duermen varias personas en la misma habitación. No hay salón, quizás la zona común sea el porche.


Barro, madera, las palmas de las cañas tejidas de forma artesanal. Ya sé lo que estás pensando y ya te respondo: no, no pasa el agua cuando llueve por esos tejados.
Inmediatamente que te acerques te ofrecen dos cosas: una silla-taburete y un café siempre caliente a fuego de leña.

Sus tareas principales.


A qué se dedican sus gentes??? Cuál es su ritmo de vida???
Pues muy sencillo y se ajustan al vaivén de la naturaleza.

Su actividad principal para los hombres el campo y para las mujeres las tareas del hogar y crianza de los cipotes.

Las tareas agrarias son de dos tipos, los que tienen un pequeño terreno y pueden cultivarlo para la subsistencia de la familia y los que trabajan para los socios de la Finca el Cisne. Se combinan las dos formas, es decir, cuando llegan las temporadas fuertes de los cultivos trabajan como jornaleros para la Finca además de lo suyo.

Los terrenos que disponen son cercanos a la Comunidad, ellos lo miden por manzanas, y cada una de ellas está compuesta de 12 tareas. No me quedó claro del terreno que suelen disponer las familias, unos me decían que unas dos manzanas, otros que dos tareas. El término hectárea apenas se usa quizás solo a nivel legal y formal, entre la población de esta y todas las comunidades y población en general se siguen usando la manzana.

La Finca Los Cisnes está debajo de la Comunidad, antes de su llegada. Nada más llegar más bien parece una colonia-residencia para los trabajadores-jornaleros de la misma machete en mano, botas catiuscas de esas y sombrero. Aquí existe corriente eléctrica y pulpería (tienda).Para esta finca trabajan más de un centenar de jornaleros.

San Antonio no cuenta con luz eléctrica y agua tan solo unos grifos en cada rincón de la comunidad situados estratégicamente, que sirven para beber ante la sed, lavadero, ducha, baño y todo lo que se tercie ante este bien tan básico y necesario.

Además son muy eficaces....a la vez que se duchan están lavando sus ropas y el resto de la colada...y si el cipote se deja pillar lo agarran y a la ducha también.


Estas familias campesinas tienen como cultivos agrarios tan solo tres:

Por supuesto el maíz, ellos lo llaman la milpa, y a las mazorcas de maíz las llaman elotes. Fundamental para su consumo diario en forma de tortillas de harina de maíz. Hacen dos cosechas al año, en marzo y noviembre.
El frijol (alubia o judía) de color rojito-negro, más pequeña y suave que la nuestra.-
Café, quizás sea el cultivo que más mano de obra se emplea cuando llega su recolección.

Aunque parezca mentira sufren los efectos de la globalización. Placticando con ellos (hablando) y al contarme sus problemáticas en las tareas agrarias me daba cuenta de algo sorprendente: que eran las mismas que las de mi papi agricultor de Palenzuela. “Ya no es rentable cultivar nada, los abonos, semillas y demás productos han subido más del doble, trabajamos por trabajar, porque es lo que hemos hecho hasta ahora y es lo único que sabemos hacer”. Los trabajos de mantenimiento casi siempre son la limpieza de los campos y de los accesos a los mismos, es lo que llaman chapear, es decir cortarlo a golpe de machete.

La grama es la hierba y cuando está muy alta puede servir para pasto de ganadería. Hablando de animales. No tienen ganadería, sí en la Finca. Tan solo pollos, gallinas y cerditos para subsistir y tener algo de carne. Nada de reses, cabras, ovejas. Caballos para transporte, perros delgados y vi un gato.

El salario de un jornalero del campo para la finca es de 60 lempiras diarias, es decir dos euros al día. Bajan a la Finca andando una hora, comienza la jornada pronto dependiendo la tarea a la que te dediques.
Hay trabajadores que comienzan a las 5.30 y otros a las 7. Suelen estar 9 horas con descanso para almorzar una hora. Y vuelve a subir unas pendientes bien empinadas después de una dura jornada durante más de una horita. En la temporada del café no hay horario, es a destajo. Una manzana (de fruta) en Copán cuesta 10 lempiras, una papaya 40, un aguacate 8, el trayecto en mini bus de la Finca a Copán son 50 lempiras solo ida, unos rábanos ya les cuesta 12 lempiras, de ahí la importancia de sus cultivos y de su autoabastecimiento.

La milpa, maíz, verdita aún sin los elotes (mazorcas), es agosto.
Es increíble también observar hasta donde se suben a cultivarlo. A pesar de lo abrupto del terreno se siembra en cualquier terreno y cuando está muy pendiente siembran o como dicen ellos ponen unos palos de café



La religión que más presencia tiene es la Evangélica que tiene su propio local, incluso cede uno que tiene al lado para que sirva como escuela en la actualidad. La hora del culto (oración y cánticos) comienza a las 7 y dura dos horas!!!!!!!!!!!
Por supuesto también hay católicos y no cuentan con local propio.

Todo curiosidades y dudas al entregarles legumbres y semillas de todo tipo españolas. "Las sembraremos, quizás nazcan" que cachondos!!!!!

Francisco y Peche leyendo las instrucciones de los guisantes para su siembra.
Bueno pues hasta aquí algunas curiosidades de esta Comunidad que siempre preguntáis, esperamos que os haya servido. Hay más enlaces y apartados en el blog, a por ellos!!!

No hay comentarios: